Volver a Trabajos de Alumnas

 

TESTIMONIO ACERCA DE UN TEXTO ESCOLAR PARA EL NIVEL SECUNDARIO DURANTE EL NAZISMO.

 

 

 

Autora del Trabajo: Lic. Adriana Strauss

Psicóloga

E-mail: strauss@Psiconet.zzn.com


Lo que quiero presentar es un testimonio acerca de un texto de estudio para alumnos del nivel secundario para la materia Ciencias biológicas durante el período de Alemania nazi.  Tomé como eje referencial el recorrido que se efectuó durante el curso acerca del tema lenguaje totalitario, y de su déficit respecto de la metáfora, tal como ésta es considerada por R. Jakobson en su libro Fundamentos del lenguaje, especialmente en su tratamiento de las afasias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Título del libro
: El ser humano - ciencias humanas -ciencias de la salud - ciencias de la herencia - higiene racial - ciencias de la familia - ciencias raciales - política demográfica.


 

 

 

-Año de Edición 1936-Editorial Verlag von Quelle & Meyer in Leipzig (Poner 2 fotos chiquitas de la tapa del libro y la página mencionada)

Al pie de página dice "Cabezas raciales de Alemania" y bajo cada imagen se indica la región a la que corresponden los rasgos raciales de cada una de dichas "cabezas".

 

Su reverso, donde también hay fotografías ,  se rubrica: "Alemanes famosos, que no hubieran nacido, si sus respectivas familias hubieran tenido solamente 2 hijos"  Encontramos las caras del pintor Durero 1471-1528 (3er hijo de 17), Wagner 1813-1883 (9° hijo), Kant 1724-1804 (4to. hijo de 11) Bismarck (1815-1898) (4to. hijo de 6), Blücher (1742-1819), general vencedor de Napoleón (7mo hijo) y Siemens 1816-1892 (4to hijo de 14).

 

 

Prólogo:

 

Destaco un párrafo en que el autor  agradece la ayuda de muchos amigos para la elaboración de este libro, "los cuales son tantos que no los puedo nombrar y  quiero transmitir el deseo de estos amigos expresado como un estímulo para los jóvenes y los viejos de nuestro pueblo, ya que en  estos tiempos nuevos un conocimiento irrumpió a través una fuerza casi elemental: que solamente en un cuerpo sano puede habitar un espíritu sano.”

 

Conformación y actividades del cuerpo humano

 

Habla primero de los huesos, después de los músculos. Aparecen fotos de atletas famosos para ejemplificar los movimientos musculares. Cuando menciona “patología” se imprime en letras más chicas que el resto.

 

Después habla de la respiración y la capacidad pulmonar. Le da particular importancia al tema de la tuberculosis. Dice el párrafo siguiente: “Puesto que pueden estar en riesgo de contraer tuberculosis aquellas personas en cuyas familias ya se habían presentado casos, se pensó durante mucho tiempo que la misma era hereditaria. ¡Por suerte esto no es así! Pero de padres enfermos puede transmitirse a los hijos una predisposición corporal determinada, que favorece a la enfermedad. ¡Todos deben tener esto en cuenta seriamente antes de casarse! Actualmente se combate en forma amplia dicha enfermedad popular a través de tratamientos en sanatorios logrando el mejor de los éxitos. En relación a esto debe destacarse la extensa política habitacional del estado nacionalsocialista. En la lucha contra la miseria habitacional  de las casuchas de alquiler en las grandes ciudades el gobierno del Reich busca alentar la construcción de barrios periféricos con casas unifamiliares rodeadas de amplios espacio verdes. De esta manera se generan condiciones ambientales que reducen la aparición de la tuberculosis en las generaciones más jóvenes”.

 

En un capítulo que habla de la Salud Pública dedica un párrafo a la protección del espacio aéreo. En este se destaca que debido al tratado de Versalles Alemania no podía tener una aeronáutica propia. A partir de 1935 Adolfo Hitler se encargó de finalizar con esta situación y crear la "Luftwaffe". Este párrafo termina con la frase de Goering:" Un pueblo que se entrega con pereza y falto de voluntad a la amenaza enemiga pierde su derecho a la existencia. Pero un pueblo que lleva en sí la voluntad férrea para la conservación de su existencia, enfrentará exitosamente a los peligros del aire."

 

 

 

 El ser humano como miembro de su pueblo

 

 1. La herencia y su significación

 

“Las consideraciones acerca del "cuidado de la salud pública" ya han mostrado cuales son las medidas que ha tomado el Estado para garantizar y fomentar el bien corporal de cada uno de los miembros del pueblo. La conducción del estado se ha planteado junto con esta "higiene social" una tarea considerablemente mayor: Proteger y aumentar el valor de herencia de nuestro pueblo. Por lo tanto el estado nacionalsocialista ejerce el "cuidado de la raza" conscientemente y con la aplicación de medios estatales o bien legales. Esto comprende la totalidad de las medidas preventivas que sirven para la conservación y el favorecimiento de todas las predisposiciones valiosamente heredadas y transmitidas por generaciones. Este cuidado de la raza o de la herencia, también denominada higiene racial se lleva a cabo a través  de la aplicación práctica de los conocimientos que nos proporciona la ciencia genética.

 

“En cuanto a los mellizos univitelinos (que provienen de un mismo óvulo fecundado): (pag 141) Si se los separa, aún cuando cada uno de ellos se desenvuelva en un medio diferente, desarrollan las mismas enfermedades y en caso de poseer una predisposición antisocial, cometen los mismos delitos y se comportan en la cárcel de un modo similar. Conclusión: Lo que no se encuentra en el "bien racial" de un ser humano, no puede aparecer nunca, aún en el medio con las influencias más favorables.”

 

 

Cuidado de la herencia y de la raza en el Estado Nacionalsocialista

 

“El objetivo: Podemos observar tanto en gente conocida como en parientes y en la familia propia, cuánto de dolor y preocupación cargan los padres, cuyos hijos se encuentran afectados con malformaciones hereditarias importantes. Por otro lado observamos también la dicha y la alegría que significan para los padres los niños bien constituídos. Una buena disposición hereditaria es el bien más valioso, que los padres pueden darle a sus hijos para la vida.

 

“Por ello es para nosotros un deber sagrado no solamente proteger de daños las buenas predisposiciones transmitidas por nuestros ancestros sino que también posibilitarles su máximo desarrollo. ¡De ninguna manera nuestros hijos y nuestros nietos podrán reprocharnos más adelante, que hemos dilapidado un bien que nos fue confiado por nuestros ancestros!...La juventud alemana tiene que convencerse más y más de la idea, que solamente la unión de buenas disposiciones parentales ofrece la garantía para niños bien dispuestos. La elección de un cónyuge planificada es por lo tanto el único medio para transmitir el valor hereditario y racial. Por lo tanto para este paso tan importante en la vida no deben priorizarse valores azarosos y perecederos (patrimonio, puesto laboral, etc.), sino la salud corporal y espiritual, la pureza de las costumbres, la fortaleza del carácter y la habilidad corporal.”

 

Ciencia racial del hombre

 

La definición de raza dada es: “Una raza se representa en un grupo de seres humanos que se diferencia por el conjunto propio de características físicas y cualidades espirituales de todo grupo humano distinto y que solamente se procrea con alguien similar (o semejante). Por lo tanto, una raza es un grupo humano en sí con la misma herencia.” En el párrafo que se refiere a las características raciales se enumeran las partes del cuerpo a observar para establecer la pertenencia de un sujeto a una raza determinada. Cuando se refiere a la cabeza explica a través de gráficos cómo calcular las proporciones y los ángulos. También describe en detalle las formas de la nariz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sin embargo al final de ese párrafo el autor hace la advertencia de que una persona puede pertenecer en apariencia a una determinada raza, pero sus cualidades espirituales y su carácter a otra raza. La última frase dice que el rasgo más seguro de una raza es la conducta en relación al carácter y lo anímico y los méritos espirituales y culturales de sus miembros. Luego hace una somera descripción de la composición racial del pueblo alemán. Ver fotos.

 

Componentes raciales extraños al pueblo alemán

 

Aquí se habla de la cuestión judía y entre otras cosas dice que ” La cuestión de los judíos no es para nosotros un asunto de religión , sino que de raza.” Es una pregunta acerca del destino del pueblo alemán que demanda  reglamentaciones político-poblacionales para la exclusión de todas las influencias raciales extrañas en cuanto a lo político, lo espiritual, social y económico.

 

Ello dió lugar a que en 1935 se sancionaran las:

 

Leyes de Nuremberg

 

1.1-Se prohibe el matrimonio entre judíos y ciudadanos alemanes o de sangre vinculada a estos. Los matrimonios contraídos en violación de esta regla son nulos aún en el caso en el que se halla llevado a cabo en el exterior para evadir esta ley.

 

1.2-Solo el fiscal público esta facultado para iniciar procesos de nulidad.

 

 

2-Se prohíben las relaciones extra-maritales entre judíos y ciudadanos alemanes o de sangre vinculada a estos.

 

3-Los ciudadanos alemanes o de sangre vinculada a su raza y menores de 45 años, no podrán ser empleados en hogares judíos.

 

 

4.1 Se prohibe que el judío ice el símbolo nacional del Reich y que despliegue los colores vinculados a él.

 

4.2-No obstante se reconoce su derecho de desplegar sus propios colores. Tal derecho goza de protección legal.

 

 

5.1-Las personas que actúen en violación del artículo 1 serán sentenciados a cumplir una condena en prisión.

 

5.2-Toda persona que no cumpla con el artículo 2 será sentenciada a cumplir condena en prisión.

 

5.3-Toda persona que no cumpla con el artículo 3 y 4 será sentenciada a cumplir hasta 1 año en prisión.

 

 

6-El ministro del interior del Reich con la ausencia del delegado del Führer y el ministro de justicia emitirán las reglamentaciones legales y administrativas para poner en práctica y complementar esta ley.

 

 

7-La ley entrará en vigor el día posterior de su anuncio a excepción del artículo 3 que entrará en vigencia después del primero de enero de 1936.

 

 

Nuremberg, 15 de septiembre de 1935

 

Volviendo al testimonio. En esta edición, la N° 88, hay un prólogo para la edición N°. 85 con fecha de febrero de 1936. No dice exactamente en que fecha fue impresa esta edición, pero podemos decir que luego de la promulgar las leyes de Nuremberg aparecieron 3 ediciones mas de este libro, o sea que en ese año se distribuyeron en una gran cantidad. Como es un libro que apareció por primera vez en 1921, las ideas que allí se publican estaban ya desarrollándose e imprimiéndose 14 años antes.

 

Las atrocidades que ocurrieron después son conocidas: quien era considerado como perteneciente a una raza inferior no tenía derecho a la existencia, quien no poseía estos "bienes hereditarios" era excluido y condenado a muerte.

 

Son inquietantes las consecuencias que aún hoy salen a la luz. Consecuencias que no sólo han afectado a aquellas minorías o a grupos discriminados durante el período nazi que fueron objeto de una sistemática eliminación. En el artículo  publicado en el diario Clarín del día 19 de noviembre de 1999 podemos constatar cómo los efectos del totalitarismo afectaron los lazos sociales del mismo pueblo alemán.

 

Viernes 19 de noviembre de 1999

 

 

 

EL TERCER REICH: PROGRAMA DE "PERFECCIONAMIENTO" DE LA RAZA
Hallan archivos del proyecto nazi para una "raza superior"

 

 

 

Tienen datos de 1.000 niños nacidos de padres seleccionados por el Reich Respondían al ideal de "pureza" aria.

Por ARACELI VICECONTE. Berlín. Especial para Clarín.


 

 

 

 

El hallazgo de un fichero en el Archivo Federal de Berlín da esperanzas de conocer su pasado a miles de alemanes nacidos durante el Tercer Reich en los asilos de Manantial de Vida (Lebensborn, en alemán), una organización creada por los nazis para reproducir y purificar la "raza aria".

Así lo reveló ayer el programa Kontraste, de la televisión pública alemana, cuyos periodistas aseguraron que hay fichas de cerca de 1.000 niños nacidos bajo ese programa de "refinamiento" racial.

Creada el 12 de diciembre de 1935 en Berlín por diez oficiales de las SS, Manantial de Vida fue ideada por el jerarca nazi Heinrich Himmler y pertenecía a una red de instituciones de la llamada Organización Nacionalsocialista de Bienestar Popular. La fundación, registrada oficialmente, debía conseguir dar "hijos al führer" Adolfo Hitler y, según Himmler, también proveer de 400 mil soldados al Reich.

Especialmente tras dictar las leyes de Nuremberg sobre la "pureza racial", en 1935, los nazis fomentaron tanto la natalidad como el aborto y la eutanasia. A quienes tuvieran las características deseadas (cierta estatura, ojos azules, rasgos nórdicos y tez blanca) se les alentaba a tener hijos y se los recompensaba. Las mujeres y los hombres "de buena sangre" se debían reproducir "por el bien de la raza" y del "ser superior" germano. A quienes, tanto niños como adultos, tuvieran deficiencias psíquicas o físicas se los eliminaba bajo la clasificación de "no merecederos de vida".

Lo mismo sucedía en los nueve asilos que Manantial de Vida tenía en el Reich alemán, además de los otros 13 que había abierto en países ocupados -ocho de ellos en Noruega- donde gran parte de la población respondía al ideal físico que querían los nazis.

El procedimiento usado

El procedimiento básico usado en Manantial era así: aquellas mujeres solteras que desearan tener sus hijos y cumplieran con los preceptos raciales eran recibidas en la organización, se las acompañaba, se las ayudaba a parir e incluso se les buscaba trabajo.

También se cree que estos asilos funcionaron como una suerte de "lugares de encuentro" para mujeres seleccionadas por los nazis que acudían allí para unirse sexualmente con oficiales de las SS y tener hijos. Los chicos quedaban bajo la "tutela personal" del jefe de las SS hasta que eran dados en adopción, en especial a oficiales y altos jefes del Reich.

Así sucedió con una bebé nacida en 1942 en uno de estos hogares, en Brandemburgo. El bebé de entonces es hoy una mujer llamada Dagmar Jung que, gracias al hallazgo del fichero, es dueña de su propia historia. Con lágrimas en los ojos, contó su vida a un equipo de Kontraste. Ella es una de las primeras personas que pudo acceder a los documentos.

"Me dije a mí misma que ya no quería vivir. Me sentí de alguna forma no querida, engañada y traicionada", dijo Dagmar Jung, quien durante los últimos veinte años se dedicó a recopilar toda la información existente sobre Manantial de Vida. Antes de morir, su padre le había contado parte de la verdad: que la habían adoptado a los dos años, y que no se llamaba Ute, sino Dagmar. Ahora en Berlín descubrió quién era su verdadero progenitor: un soldado de elite de las SS que no quiso casarse cuando su novia quedó embarazada y tampoco quiso saber nada de su hija, y por eso la entregó al régimen.

Manantial de Vida es una de las organizaciones del Reich que menos se han investigado, debido a que los nazis eliminaron la mayoría de los documentos relacionados con ella. Así borraron las huellas de entre 7.000 y 11.000 chicos alemanes cuyo origen había sido guardado en secreto, cuyos nombres habían sido inscriptos en registros civiles especiales y cuya vida debía estar dedicada a la causa nacionalsocialista.

Estos niños creados a medida de la locura racial nazi no sólo fueron fruto de la procreación en estos asilos: muchos de ellos fueron raptados en los países ocupados por los nazis porque, según había declarado Himmler ya en 1938, su intención era "recoger, quitar y robar sangre germánica de todo el mundo". Sus huellas todavía se siguen buscando hoy.


 

 

 Roman Jakobson y Morris Halle- Fundamentos del Lenguaje - Editorial Ayuso - 2da  Edición – 1973