Acerca de este espacio

"Un hecho científico nace sólo si pone a prueba una categoría existente. Si no hay sistema preexistente, no hay desmentido. Un hecho nuevo implica una nueva estructura. El inconsciente es un hecho nuevo e implica un desmentido a la antigua estructura sujeto-objeto."

"En la actualidad la difusión de Freud es tal que aún aquellos que se oponen a su teoría no pueden dejar de recurrir a su terminología, son esclavos de su texto pero le dan el significado que se le daba antes de Freud, el significado que Freud devaluó."

"No es casual la aversión actual hacia el inconsciente, porque no se sabe dónde encontrarlo. Y esto es comprensible, ya que el inconsciente no pertenece al espacio euclidiano, requiere de un espacio propio, del que se encuentran más próximos los lingüistas y los lógicos."

"Un ejemplo de esta tergiversación aberrante es haber traducido el término Trieb como 'instinto', siendo que se trata de un montaje donde la fuente orgánica sólo aparece incorporada en una estructura que exige una topología donde se articulan y distinguen la demanda y el deseo más allá de la necesidad."

"La suerte de la ciencia siempre fue la de perder ciertas intuiciones a fin de constituirse como ciencia. Descartes constituyó la física del movimiento desembarazándose de los 'ímpetus'."

"Actualmente es necesario desembarazarnos de la ilusión de la autonomía del sujeto si queremos constituir una ciencia del sujeto."

Jacques Lacan.

Elegimos estas afimaciones de una entrevista hecha por Pierre Daix a Jacques Lacan en 1968.

La herejía del psicoanálisis consiste en haber hecho una elección, encontrado una vía para abrir y abordar interrogantes que se presentan como paradojales.

Nuestra herejía (hérésie...RSI) es elegir este espacio para retomarlos, atravesando paradojas.